14/06/2026
De un total de 120,000 estudiantes inscritos a nivel global, solo unos mil llegaron a la fase final tras superar exigentes eliminatorias nacionales y regionales.
La PUCMM logró clasificar a sus cuatro equipos a la fase regional, y finalmente el trío de Marco, Diego y Yira se coronó con el Grand Prize en la categoría de Computing, superando a más de 80 países, incluyendo a potencias tecnológicas como China, Brasil y España.
Ninguno de los integrantes del grupo proviene de un entorno privilegiado; sus raíces están en sectores vulnerables como Boca Chica, Los Mina y el kilómetro 13 de la autopista Las Américas. Todos escalaron desde institutos técnicos hasta la ingeniería.
Detrás del galardón hubo un sacrificio físico y mental extremo. El profesor Mejías, oriundo de Sabana Grande de Boyá, explicó que la universidad garantizó laboratorios y alimentación ininterrumpida durante la fase de preparación.