13/07/2024
LA FRONTERA VERDE
DIR. AGNIESZKA HOLLAND
POLONIA, FRANCIA, REP. CHECA, BÉLGICA (2023)
SINOPSIS
Tomando como base un profundo trabajo de investigación con activistas, voluntarios e inmigrantes, la veterana cineasta Agnieszka Holland construye una historia con tintes documentales que sigue de cerca el desesperanzador camino de los refugiados de Oriente Medio y África que desean llegar a la Unión Europea.
Ahí, en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, se entrecruzan las vidas de Julia, una joven activista, Jan, un guardia fronterizo y una familia siria que deberán sobrevivir a la inhumanidad estructural de dos gobiernos que eligen mirar a otro lado e ignorar la fuerte crisis migratoria que azota a Polonia desde el 2021.
MIS NOTAS
✅ La película dura casi dos horas y media pero no se siente larga o pesada.
✅ Todas las escenas muestran algún tipo de emoción o inquietud humana. Del lado positivo (en los inmigrantes y en los rescatistas), podemos encontrar curiosidad, amor, empatía, confianza ilusión, respeto, creencias religiosas, protección a la vida. Del lado negativo (en las policias fronterizas) el desprecio hacia otros seres humanos, la violencia, el “hacer lo que me toca” sin sentir remordimiento.
✅ En general, una constante sensación de tristeza. Observar cómo la indiferencia prevalece en quienes “deberían” hacer algo para solucionar situaciones conflictivas.
✅ Creo que la directora no embelleció ni sobredramatizo nada. Me parece que hizo un buen trabajo para mostrar “las cosas como son”.
✅ Es una película hermosa, pues.