Mullu

Mullu 🎥 Compartimos historias en resistencia.
🎥 We share stories of resistance. Con el tiempo y las invasiones coloniales esta práctica perdió vigencia.
(1)

Ancestralmente en Abya Yala se intercambiaba la concha spondylus o mullu, símbolo de abundancia, alianza e intercambio entre pueblos. Frente a la emergencia climática, el despojo y las amenazas que vivimos los pueblos originarios y poblaciones racializadas, nos propusimos entrelazar caminos y volver al intercambio de cosmovisiones, saberes, secretos y tecnologías, con el cine y la comunicación com

o trinchera y espacio de articulación. Mullu es una comunidad de cineastas, periodistas, investigadorxs, artistas, activistas y defensorxs de base, comprometidxs con la co-creación audiovisual y el intercambio de saberes. Luchamos por la diversidad, la autodeterminación y la autorepresentación de pueblos originarios y poblaciones racializadas a través de la creación, coproducción, y difusión de películas, documentales, cortometrajes y reportajes con contenidos sociales y ambientales. Somos una comunidad sembrada y cultivada desde la memoria, situada en el cine y el periodismo como territorios de siembra y acción.

Frente a la Embajada de Argentina, organizaciones, colectivas y personas autoconvocadas realizaron un plantón para recha...
07/08/2026

Frente a la Embajada de Argentina, organizaciones, colectivas y personas autoconvocadas realizaron un plantón para rechazar la visita del presidente Javier Milei y denunciar el impacto de las políticas de privatización, ajuste económico y desregulación impulsadas por su gobierno.

La jornada incluyó una carteleada y una asamblea abierta, donde las y los participantes expresaron su preocupación por el avance de modelos políticos que profundizan la desigualdad, el extractivismo y la vulneración de derechos en distintos países de la región.

Fotografías: Yutsu Maiche

31/07/2026

¿Qué significa hablar de justicia climática desde el Sur?

Es preguntarnos desde dónde se nombra la crisis, quién paga sus costos, quién sostiene la vida y quién imagina las salidas.

Durante demasiado tiempo, las respuestas han estado dominadas por quienes ven los territorios como recursos y el clima como una cifra. Desde los pueblos, comunidades y organizaciones del Sur, la justicia climática también habla de reparación, autodeterminación, cuidado, soberanía y de la defensa de la vida frente al extractivismo.

Queremos abrir una conversación urgente desde quienes defienden los territorios y la vida.

Una colaboración de .tv, y , con el apoyo de - Climate Story Unit.

El Sur ya tiene las historias.
Esta alianza tiende los puentes para que circulen.

“El arroyo nos quedaba cerca, nos gustaba ir a jugar, comíamos muchos elotes y mangos verdes. También cerca de nuestra c...
29/07/2026

“El arroyo nos quedaba cerca, nos gustaba ir a jugar, comíamos muchos elotes y mangos verdes. También cerca de nuestra casa hay una barranca y con un cartón nos íbamos a resbalar con mis primos, me gustaría volver a mi casa, a jugar”

Jadiel tenía seis años cuando junto a sus papás y sus otros dos hermanos, así como decenas de niñeces de al menos 144 familias huyeron de Tierra Blanca Copala, en medio de las balas dejando todo atrás.

Lee la nota completa https://futurosindigenas.org/2026/07/nineces-triquis-desplazadas-suenan-con-volver-a-jugar-en-el-arroyo-de-tierra-blanca-copala/

27/07/2026

🌿 La Casa 2 ya está en marcha.

La Casa de la Soberanía y Libre Determinación de los Pueblos y Nacionalidades Indígenas de la Cuenca Amazónica continúa construyendo un espacio de diálogo, reflexión y articulación política rumbo al XII FOSPA Ecuador 2026.

En este proceso, lideresas, líderes, organizaciones y pueblos indígenas de toda la cuenca amazónica comparten experiencias, fortalecen propuestas y reafirman el derecho a la libre determinación, el autogobierno y la defensa de los territorios frente a las amenazas que enfrenta la Amazonía.

📣 Tú también puedes ser parte de este camino. Inscríbete en los webinarios de la Casa 2 y súmate a esta construcción colectiva de propuestas para una Amazonía con pueblos libres, territorios vivos y derechos garantizados.
👉🏾 www.fospaecuador.com

🌎 ¡La voz de la Amazonía se construye entre todas y todos!

26/07/2026

26 de julio | Día Internacional de Conservación del Ecosistema de los Manglares

El manglar habla. Y quienes saben escucharlo entienden que sus raíces sostienen la pesca artesanal, las co**has, los cangrejos, la memoria afro y la vida de las comunidades costeras.

Son además uno de los ecosistemas que más carbono almacenan en el planeta, protegen la costa de tormentas y marejadas, y son el hogar y criadero de cientos de especies.

Pero en Ecuador, cerca del 27% del manglar original ha desaparecido, principalmente por la expansión de la industria camaronera, la urbanización y otras actividades extractivas. Se estima que alrededor del 80% del carbono vivo perdido en los manglares ecuatorianos se debe a la conversión de estos bosques en piscinas para el cultivo industrial de camarón.

En Esmeraldas, y especialmente en Muisne, los manglares siguen siendo cercados, talados y contaminados por la expansión de las camaroneras. Investigaciones recientes en Bunche y Sálima evidencian que los químicos utilizados por esta industria y la deforestación están alterando la estructura y el funcionamiento de estos ecosistemas.

Mientras las empresas exportan camarón, los pueblos del manglar pagan el costo con la pérdida de su territorio, su alimento y sus formas de vida.

¡Sin manglar no hay futuro!

25/07/2026

Día Internacional de las Mujeres Afrolatinas, Afrocaribeñas y de la Diáspora

Un día para reconocer el papel histórico de millones de mujeres que sostienen la vida, defienden sus territorios y mantienen vivos conocimientos que durante siglos han sido invisibilizados.

En 2024, la ONU reconoció oficialmente esta fecha, tras una resolución impulsada por Colombia y Brasil. La iniciativa fue presentada por la vicepresidenta Francia Márquez, una de las tres mujeres afrodescendientes que han llegado a la vicepresidencia de su país en Abya Yala.

Uno de esos conocimientos habita en los manglares.

Desde Tumaco hasta Esmeraldas, pasando por Bahía y Senegal, las mujeres afro han guardado y transmitido saberes sobre las mareas, las vedas, los ciclos reproductivos y el cuidado de uno de los ecosistemas más importantes para la vida.

Mientras estos territorios enfrentan la expansión camaronera, la contaminación petrolera, la minería y otras formas de extractivismo, las mujeres continúan defendiendo sistemas ancestrales de conocimiento y alimentación que sostienen a sus comunidades.

24/07/2026

🌿 Periodismo ambiental desde los pueblos

El , primer Festival Latinoamericano de Periodismo Ambiental, organizado por Mongabay, es un espacio para encontrarse, aprender y fortalecer las voces que narran los desafíos ambientales desde los territorios.

La participación de comunicadoras y comunicadores indígenas abre espacio a otras formas de contar el territorio. Desde sus propias voces comparten historias, saberes y experiencias que ayudan a entender la relación entre los pueblos, la naturaleza y el territorio desde quienes la han cuidado y defendido por generaciones.

Amplificar sus voces es fortalecer un periodismo más diverso, cercano y comprometido con la defensa de la vida, la memoria y los territorios.

🎥 .57

22/07/2026

¿Qué pasaría si una presa con millones de toneladas de residuos tóxicos mineros se rompiera en plena Amazonía?

Hoy, en el Día Internacional de Acción contra la Minería a Cielo Abierto, hablamos de uno de los mayores riesgos de la megaminería.

En Mirador, la primera mina metálica a cielo abierto del Ecuador, se construye uno de los depósitos de relaves más grandes del mundo: una gigantesca presa que almacena millones de toneladas de roca pulverizada, agua y sustancias químicas utilizadas para extraer cobre.

Está ubicada en una zona de alta actividad sísmica, lluvias intensas y profundas quebradas amazónicas. Diversos estudios científicos advierten que estas condiciones aumentan el riesgo de una falla.

¿Qué pasa si falla?

Millones de toneladas de residuos tóxicos podrían descender por los ríos, contaminando el agua, devastando ecosistemas y poniendo en riesgo a las comunidades aguas abajo.

En 2019, el colapso de un depósito de relaves en Brumadinho (Brasil) liberó una avalancha de residuos mineros que sepultó comunidades, contaminó la cuenca del río Paraopeba y mató a 270 personas.

Para los pueblos de la Cordillera del Cóndor, la montaña, el agua que nace de ella, las plantas que sostiene y la vida que hace posible, valen más que el cobre.

📢 ¿Por qué la nación Wampís rechaza el megaproyecto "Hidrovía Electrónica" en la cuenca del río Santiago?Se denuncia que...
21/07/2026

📢 ¿Por qué la nación Wampís rechaza el megaproyecto "Hidrovía Electrónica" en la cuenca del río Santiago?

Se denuncia que este proyecto atenta contra la soberanía alimentaria indígena, amenaza el rio Kanús puede facilitar el ingreso de las industrias extractivas, suponer un riesgo geopolítico en el territorio, imponer un modelo que no resuelve la disparidad en el acceso a la salud y que avanza sin diálogo horizontal con las comunidades afectadas.

Información: 🔗nacionwampis.com

En el Linktree de Raíces PUCP encuentra los enlaces a las publicaciones Wampís citadas

20/07/2026

La Amazonia, un solo territorio✊🏾🌳

La Amazonía enfrenta un momento decisivo. La expansión del extractivismo, la crisis climática y las amenazas sobre los territorios exigen fortalecer la articulación entre los pueblos, organizaciones y movimientos que construyen alternativas para el presente y el futuro de la región.

Invitamos a un proceso permanente de encuentro, diálogo, organización e incidencia que, desde hace más de dos décadas, conecta las luchas, propuestas y esperanzas de quienes habitan y defienden la Panamazonía.

Del 16 al 21 de agosto, Puyo, Ecuador, será el escenario de uno de los momentos más importantes de este proceso. Las siete nacionalidades indígenas de Pastaza, con el respaldo de la Coica y Confeniae, recibirán a delegaciones de los nueve países de la Cuenca Amazónica para compartir experiencias, fortalecer alianzas y construir una agenda común desde los territorios.

El FOSPA no empieza con su inauguración ni termina con su clausura. Continúa en cada comunidad, organización y territorio donde se tejen propuestas para la libre determinación de los pueblos, la protección de la Amazonía y la construcción de un futuro mejor.

📍 Puyo, Ecuador | 16–21 de agosto de 2026
👉🏾www.fospaecuador.com

Dirección

Quito

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mullu publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Mullu:

Atajos

Compartir

Categoría