Mullu

Mullu 🎥 Compartimos historias en resistencia.
🎥 We share stories of resistance. Con el tiempo y las invasiones coloniales esta práctica perdió vigencia.

Ancestralmente en Abya Yala se intercambiaba la concha spondylus o mullu, símbolo de abundancia, alianza e intercambio entre pueblos. Frente a la emergencia climática, el despojo y las amenazas que vivimos los pueblos originarios y poblaciones racializadas, nos propusimos entrelazar caminos y volver al intercambio de cosmovisiones, saberes, secretos y tecnologías, con el cine y la comunicación com

o trinchera y espacio de articulación. Mullu es una comunidad de cineastas, periodistas, investigadorxs, artistas, activistas y defensorxs de base, comprometidxs con la co-creación audiovisual y el intercambio de saberes. Luchamos por la diversidad, la autodeterminación y la autorepresentación de pueblos originarios y poblaciones racializadas a través de la creación, coproducción, y difusión de películas, documentales, cortometrajes y reportajes con contenidos sociales y ambientales. Somos una comunidad sembrada y cultivada desde la memoria, situada en el cine y el periodismo como territorios de siembra y acción.

🎬 Charip en cinesCharip es un cortometraje que retrata la resistencia de la Nación Wampís frente al avance de la minería...
10/05/2026

🎬 Charip en cines

Charip es un cortometraje que retrata la resistencia de la Nación Wampís frente al avance de la minería ilegal y las economías criminales en la Amazonía peruana. Recoge el testimonio de la guardia indígena Charip, creada para proteger los ríos, los bosques y la vida de su territorio ancestral.

Una coproducción del Gobierno Territorial Autónomo de la Nación Wampís, Amazon Watch y Mullu que ya está disponible en salas de cine y en línea.

🇨🇱 En Chile, forma parte de Santiago Wild 2026, con funciones en línea hasta el 17 de mayo.

🇪🇨 En Ecuador, puede verse gratuitamente en la Casa de la Cultura Ecuatoriana en Quito, dentro del Festival de Cine Ambiental Ecoador, el próximo viernes 15 de mayo a las 17:00.

Una historia de resistencia, autonomía y defensa de la Amazonía... Porque el cine también defiende los territorios.

08/05/2026

🌿Terminó el Foro Permanente, sigue la lucha de las juventudes indígenas

En el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, las juventudes indígenas exigieron participación real en las decisiones que afectan a sus pueblos y territorios. 🌎✨

La salud de los pueblos indígenas fue el eje central del debate, visibilizando los impactos de la desigualdad, los extractivismos y los conflictos sobre las comunidades, así como la urgencia de fortalecer sistemas de salud interculturales que reconozcan los saberes ancestrales y garanticen un acceso digno.

Desde distintos territorios, las juventudes recordaron que no puede existir justicia social ni climática sin su voz y liderazgo.

Día del vestido rojoEl 5 de mayo se conmemora en Canadá y Estados Unidos, una jornada de acción y concienciación sobre l...
05/05/2026

Día del vestido rojo

El 5 de mayo se conmemora en Canadá y Estados Unidos, una jornada de acción y concienciación sobre la desaparición y as*****to de mujeres indígenas.
Más allá de lo simbólico, esta jornada se vincula con el informe nacional de 2019 en Canadá sobre mujeres y niñas indígenas desaparecidas y asesinadas, que concluyó la existencia de un problema estructural y emitió 231 Calls for Justice dirigidos a Estados, instituciones y sectores sociales para transformar los sistemas de respuesta.

Distintos informes de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y organizaciones indígenas han señalado además que la violencia contra mujeres indígenas se intensifica en contextos atravesados por industrias extractivas, como minería y petróleo, especialmente en zonas donde existen campamentos temporales de trabajo y transformaciones aceleradas del territorio.

En este marco, el 5 de mayo articula acciones públicas, comunitarias e institucionales en distintos territorios, donde la memoria y la exigencia de justicia se sostienen.

, y

Ecuador: toque de queda y militarizaciónEntre 2024 y 2026, el gobierno de Ecuador ha renovado de forma recurrente los es...
04/05/2026

Ecuador: toque de queda y militarización

Entre 2024 y 2026, el gobierno de Ecuador ha renovado de forma recurrente los estados de excepción en varias provincias, incluyendo Guayas, Esmeraldas y Los Ríos, como parte de su estrategia de seguridad frente al crimen organizado.

La mayoría de homicidios se concentra en la región Costa, donde el narcotráfico se articula a puertos y corredores de exportación.

En la Amazonía y zonas fronterizas operan simultáneamente minería ilegal, tráfico de combustibles y narcotráfico, con control sobre rutas territoriales.

A nivel regional, el 67% de municipios amazónicos registra presencia de redes criminales o grupos armados, y cerca de un tercio está en disputa entre múltiples actores.

También se documentan impactos en salud por contaminación con mercurio, además de afectaciones a la seguridad alimentaria y a la organización comunitaria.

El toque de queda y la militarización se sostienen como principales respuestas estatales de control, sin alterar las causas estructurales de la violencia.

03/05/2026

🚨URGENTE | Engabao, Ecuador

Este 2 de mayo, en la Comuna Ancestral Wankavilka de Engabao, en la costa ecuatoriana, se vivieron momentos de tensión cuando padres de familia y comuneros encontraron la escuela de Puerto Engabao cerrada con candados, pese a que la institución debía estar abierta este día para permitir la culminación de la obra.

Para mañana, 3 de mayo, la Comuna tenía prevista la inauguración del nuevo Coliseo Wankavilka, un techo de caña guadua, considerado el más grande del Ecuador, una infraestructura gestionada por la comuna, pensada para beneficiar a la niñez y servir también para distintas actividades comunales.

Frente a esta situación, las autoridades comunales exigen al Gobierno de , al y a las autoridades seccionales una solución inmediata para concluir la obra, realizar la entrega formal y garantizar que las niñas y los niños puedan retornar a clases lo antes posible.

✊🏾Retrocesos laborales y resistencias en EcuadorHoy, los derechos laborales en Ecuador —conquistados tras décadas de luc...
01/05/2026

✊🏾Retrocesos laborales y resistencias en Ecuador

Hoy, los derechos laborales en Ecuador —conquistados tras décadas de lucha de sindicatos, pueblos indígenas, afrodescendientes y movimientos de mujeres— enfrentan un nuevo ciclo de retrocesos que amenaza con desmantelar lo alcanzado.

❗ En Ecuador, la estabilidad laboral no existe: solo la tercera parte de la población cuenta con empleo adecuado, con una brecha aún mayor para las mujeres.

La mayoría de personas trabaja sin estabilidad ni ingresos suficientes, mientras las condiciones continúan deteriorándose con las reformas laborales anunciadas por el gobierno de Daniel Noboa.

✊🏽 Este 1 de mayo, en Abya Yala, no es conmemoración, es resistencia.

26/04/2026

Siete Nacionalidades indígenas denuncian expansión petrolera en la Amazonía ecuatoriana desde Santa Marta

En el marco de la Primera Conferencia más allá de los combustibles fósiles, realizada en Santa Marta, siete Nacionalidades indígenas de la Amazonía ecuatoriana ofrecieron una rueda de prensa para alertar sobre la apertura de nuevas rondas petroleras en sus territorios: la ronda Suroriente y la ronda Subandina.

Estas rondas forman parte de la estrategia del Estado ecuatoriano para ampliar la frontera extractiva hacia zonas de alta biodiversidad y territorios indígenas, en un momento en que, a nivel internacional, se discute la urgencia de abandonar los combustibles fósiles. La contradicción no pasa desapercibida: mientras se habla de transición energética, se siguen licitando bloques petroleros en la Amazonía.

Las siete nacionalidades, con el respaldo de organizaciones indígenas regionales, señalaron que estos procesos avanzan sin una consulta adecuada y ponen en riesgo no solo los ecosistemas amazónicos, sino también las formas de vida, gobierno propio y relaciones territoriales de los pueblos.

No se puede hablar de soluciones climáticas mientras se profundiza el extractivismo en territorios indígenas. En lugar de eso, proponen mirar hacia modelos que parten de la autonomía, el cuidado de la biodiversidad y la defensa territorial como base para cualquier transición real.

24/04/2026

Santa Marta arranca el debate global sobre el fin del petróleo 🌎

Este 24 de abril inicia la Primera Conferencia Internacional para la Transición más allá de los Combustibles Fósiles, con la participación de más de 50 países, organizaciones y pueblos que buscan acelerar la salida del petróleo, el gas y el carbón.

Mientras los gobiernos hablan de transición, pueblos indígenas y comunidades exigen participación real, financiamiento directo y garantías de que no se repita el despojo en nombre de lo “verde”.

Desde los territorios, el mensaje es claro:
la transición no puede construirse sin quienes sostienen la vida.

24/04/2026

La salud del planeta depende de la salud de los pueblos indígenas 🌎

Este año, en el Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, principal espacio global de encuentro de los pueblos, el foco es la salud en contextos de conflicto.

Los pueblos indígenas enfrentan las mayores cargas. A las desigualdades históricas impuestas por el colonialismo y agravadas por la crisis climática, se suman la guerra, la militarización y el avance extractivo.

Y, aun así, han sostenido la salud de la humanidad durante siglos, con saberes ancestrales muchas veces ignorados o subestimados.

El mensaje es claro: cuidar la salud de los pueblos indígenas es cuidar el equilibrio de la vida en el planeta.

22/04/2026

🌎 La Amazonía no soporta más petróleo

En este , la Nacionalidad Kichwa de Pastaza, en Ecuador, quiere saber: ¿hasta cuándo seguiremos sacrificando la Amazon Rainforest por el petróleo?

El gobierno ecuatoriano está planificando nuevas rondas de licitación petrolera que empujarían la frontera extractiva hacia el corazón mismo de la selva. La Ronda Sur Oriente y Subandina convertirían territorios vivos y biodiversos en bloques petroleros, amenazando toda la vida en su interior.

La Nacionalidad Kichwa de Pastaza, que resguarda una de las mayores extensiones de bosque aún intacto, forma parte de siete nacionalidades indígenas afectadas. Unidas, organizadas y con una profunda riqueza biocultural, sostienen con firmeza su resistencia.

Luis Canelos, hatun kuraka de PAKKIRU, comparte un mensaje claro: la autodeterminación indígena protege la biodiversidad. El petróleo amenaza la vida.

La respuesta es clara: No al petróleo. No a las rondas petroleras.

Patricia Gualinga se incorpora al Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones IndígenasEl nombramiento se da en un con...
21/04/2026

Patricia Gualinga se incorpora al Foro Permanente de la ONU para las Cuestiones Indígenas

El nombramiento se da en un contexto marcado por la continuidad de conflictos territoriales en la Amazonía ecuatoriana.

Mientras se amplían espacios de representación indígena a nivel internacional, en el país avanzan nuevos procesos de licitación petrolera en la región amazónica.

La relación entre estas dinámicas evidencia que las disputas sobre territorio, derechos y modelo de desarrollo siguen abiertas.

Dirección

Quito

Página web

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Mullu publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Contacto La Empresa

Enviar un mensaje a Mullu:

Compartir

Categoría