11/10/2026
✍️La champágne que miramos y que no publicamos.
🙏🏻Es justamente la que da sentido a todo esto. La que nos hace tirar, la que puebla el romanticismo que habita este negocio.
El otro día me llegaba una acertadisima newsletter de Buena Uva en la que hablaban de nosotros los importadores, y los distribuidores y la pregunta era:
❓de qué están hechos los distribuidores? Son una especie de románticos mercantiles. Mercantiles porque compran y venden vino. Románticos porque, visto desde fuera, cuesta entender qué c**o hacen todavía metidos en esto. Sufren los impagos en la calle. Compran y almacenan vino que no saben cuándo van a vender. Tienen que incorporar nuevas referencias y conseguir que sean atractivas. Formar a sus equipos. Formar a sus clientes. Viajar para aprender. Organizar ferias. Apoyar eventos ajenos. Abrir botellas. Vender a crédito. Y volver a abrir botellas.
Querido Rayco Fernández contestando a tu pregunta por aquí estamos hechos te diría que casi a un 90 % de pura poesía y romanticismo. La prueba está en este carrusel. Fotografiando a un perro conduciendo un coche, mirando a las bodegas con su iluminación roja como el perfecto escenario para una película de Gaspar Noé , guardándome esa taza que me regaló Hélène Beaugrand como el tesoro más preciado porque era igual a la que había en casa de mi abuela Elvira. Toda esta literalidad son pequeños pruebas que nos delatan.
Todo esto que nos habita es la gasolina que nos enciende cada día, y que hace que todo lo otro sea un mero trámite al que le daremos la vuelta una vez más.